
La seguridad de las literas es un tema que, debido al auge de ventas de las mismas, preocupa a los compradores, sobre todo cuando se trata de padres que compran las literas para mejorar y amueblar las habitaciones infantiles.
Estos temores relacionados con las literas son totalmente comprensibles, ya que se trata de una cama alta (la cama superior), en su gran mayoría destinada a niños menores de seis años. Aunque como sabemos también se utilizan cada vez más las literas como método de ahorrar espacio en habitaciones de invitados, te dejamos este otro post para que amplíes esta información:
>>Saber más sobre: Ahorra espacio con una litera
▶️Normativa
Existen diferentes normas de seguridad, que todo fabricante debe seguir a la hora de fabricar una litera, está regulado por diferentes leyes y avisos legales, tanto nacionales como europeos, por ejemplo la norma europea 747-1 2012 entre otras, para certificar que el proceso de fabricación se lleve a cabo de forma segura.
Aspectos que se regulan
- La estructura: no podrá exceder determinada altura, las bases de la cama superior deben ser rígidas y capaces de sostener bien el peso, así como la escalerilla que tiene unas medidas específicas entre peldaños y espacio útil de apoyo.
- La barandilla: debe de estar bien fijada a la estructura de la cama, de forma que no se pueda retirar sin herramientas, y el espacio entre los barrotes no será superior a 7 centímetros.
- El colchón: el colchón debe de tener una altura máxima (una vez colocado en horizontal) de 7,5 centímetros en la parte superior de la litera, en la inferior podrá ser algo más.
Como puedes ver, este tipo de fabricaciones están muy bien supervisadas y reguladas por leyes, la parte más importante del proceso de compra de una litera es hacerlo en un sitio de confianza, donde nos podamos asegurar que se cumplen las normas y regulaciones necesarias como son las literas de FCM Mobiliario.
⭕Estudio de lesiones
La parte más desagradable que puede suceder es que se produzca una lesión, pues para ello se realizó un estudio de la Unión Europea, para el “european injury database” o base de datos de lesiones europea, a más de 19.000 niños y se controlaron las lesiones relacionadas con las literas y otros mobiliarios de las habitaciones.
Los resultados fueron extremadamente bajos, y a raíz del estudio se llevó a cabo la normativa que hemos visto anteriormente.
✅Consejos para evitar accidentes
Hemos visto que las literas son muy seguras y que no hay porque preocuparse, pero nunca está de más tomar ciertas precauciones de sentido común, como pueden ser:
- Pegar la litera a una pared o ponerla en una esquina, para dar estabilidad extra.
- En caso de ser dos o más niños el mayor dormiría en la parte superior.
- Recoger la escalerilla por el día o evitar que jueguen en la parte alta.
- A la hora de montarla asegurarnos de que lo hacemos bien o dejarlo en manos de profesionales.
Por lo tanto y como hemos podido ver, la opción de usar una litera es muy segura y está respaldada por un control absoluto sobre la producción de las mismas, es un elemento del mobiliario que está en auge y que cada vez más padres demandan para sus hijos.